Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Inmogalaica - ¿Cómo detectar inversiones fraudulentas?
05/10/2022 - ¿Cómo detectar inversiones fraudulentas?

La actual situación financiera y con la reciente guerra en Ucrania, está facilitando la proliferación de todo tipo de inversiones con una supuesta gran rentabilidad a corto plazo. Estas empresas, con una amplia presencia en las redes sociales, captan a los pequeños inversores con sus mensajes sobre grandes comisiones de rentabilidad en poco tiempo. Y son muchas las empresas que ofrecen estas altas rentabilidades.

Solo en los meses de enero y febrero de este año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha advertido 102 entidades no autorizadas. Son webs con gráficos de inversión y logos de compañías conocidas. Además, incluyen mensajes del tipo “Plataforma segura y/o autorizada” o “con soporte las 24 horas del día”. A veces incluso proyectan el beneficio estimado que puede llegar a conseguirse: basta introducir la cantidad que se quiere invertir, para recibir una proyección de beneficios que multiplica por el doble o más del triple la cantidad inicial en pocos meses.

¿Cómo se pueden detectar estas inversiones fraudulentas? Existen tres señales representativas de alerta:

  1. Prometen grandes rendimientos, muy por encima de la media del mercado, sin mencionar el elevando riesgo de la inversión.
  2. Las empresas tienen su sede en paraísos fiscales (Panamá, Islas Vírgenes…) o se esconden detrás de un código postal sin identificar su domicilio real.
  3. No están registradas en la CNMV ni en el Banco de España (aunque sí pueden estarlo en el Registro Mercantil). Para confirmarlo, basta con consultar la web de la CNMV y ver su listado de empresas no autorizadas, o hacerles una consulta telefónica.
Compártelo en redes